Reseña: Cometas en el cielo

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini

Khaled Hosseini es un médico y novelista afgano-estadounidense nacido en la capital de Afganistán, Kabul, el 4 de marzo de 1965.
Su padre fue diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán y su madre enseñaba Farsi e Historia en un gran instituto en Kabul. En 1976, El Ministerio de Asuntos Exteriores envió a la familia a París. En 1980 estaban preparados para volver a Kabul pero para entonces Afganistán había sufrido la invasión soviética.
Los Hosseini recibieron asilo político de Estados Unidos. Hosseini se graduó en Biología en la Universidad de Santa Clara en 1988. Al año siguiente entró en la Facultad de Medicina de San Diego (California), donde en 1993 se licenció en Medicina. Completó sus prácticas como residente en el Cedars-Sinai Hospital de los Ángeles en prácticas de 1996 a 2004. Mientras empezó a escribir su primera novela, “The Kite Runner” (“Cometas en el cielo”), que se publicó en 2003. En 2006 fue nombrado embajador de buena voluntad del ACNUR (UNHCR en sus siglas en inglés), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. En 2007 publicó su segunda novela, “A Thousand Splendid Suns” (“Mil soles espléndidos”).

Portada Cometas en el cielo

Portada Cometas en el cielo

La novela comienza en Afganistán, en 1975. Dos niños afganos – Amir y Hassan – son los protagonistas sobre los que se sustenta una historia de traición por miedo. Esta traición avergüenza tanto al protagonista que lo obliga a hacer cosas de las que se arrepentirá el resto de su vida, y es por ello por lo que Amir y Hassan tienen que separarse. Amir huye a EEUU debido a la guerra y allí se hace escritor, su ilusión durante toda su vida, y conoce a su mujer.

Amir recibe una carta de un amigo que le pide que vuelva a Afganistán. Él lo hace, pero junto con el viaje de vuelta reaparecen los viejos fantasmas de la traición. Es la parte más emotiva del libro. Se desvelan grandes secretos y Amir se ve obligado a enfrentarse a sus viejos fantasmas.

Se trata de una novela dura de leer pero que engancha, que empieza con la historia de unos niños traviesos y divertidos y que termina con un drama ligeramente enrevesado.

No puede tratarse de una novela autobiográfica pero seguro que mucho de la vida deKhaled Hosseini se refleja en esta novela. Mientras leía esta novela pensaba “que grande y distinto es el mundo, que poco sé de él, cuantas personal viven y cuantas historias tendrán, y que suerte tengo que no sufrir la guerra”.

Si en mi reseña anterior (Hacker Cracker), comentaba que se trataba de una “historia de lucha y supervivencia” eso fué antes de leer esta novela. Sin duda esta novela es un Historia de lucha y supervivencia.

¿Y tu la has leido? ¿Te gustó?

Anuncios

3 comentarios to “Reseña: Cometas en el cielo”

  1. El grillo Says:

    Yo no la he leído, pero vi la película porque me gustan otros trabajos de su director, Marc Forster, sobre todo “Más extraño que la ficción”, de 2006. La adaptación de la novela de Hosseini me pareció un pelín melodramática, pero bonita. Seguramente el libro será mejor.

  2. RiverDD Says:

    Me apunto la peli, (“Más extraño que la ficción”) para verla.

    En cuanto a “Cometas en el cielo” yo no he visto la peli pero el libro está muy bien, y si, la historia es muy dramática.

    Gracias por tus comentarios, Grillo.

    Un abrazo.

  3. Ale Ruiz Says:

    conoci el libro cuando sali de vacaciones a merdia, lo vi en una biblioteca, sin embargo por mas que lo queria no lo pude comprar, llegando a Mty. paso la casualidad que me encontre con la pelicula, y a las 2 semanas mi mama me consiguio el libro, porque la vdd me encanto la historia, es una convinacion de drama, felicidad, tristeza y sobre todo te hace recordad cosas y te hace reflexionar, lo recomiendo muchisimo<3 es mi favoritolml


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: