Cuando copiar un post

post_itSiempre intento que mis post sean de creación propia o por lo menos distintos a la fuente original, pero en ocasiones te encuentras con la situación en la que tienes que ‘copiar’ un post. Ese post original tiene algo especial que hace que ‘copiarlo’ sea bueno.

Fijaos que pongo copiar entre comillas porque cuando digo ‘copiar’ no me refiero a un copy&paste me refiero a copiar y añadir un poco mas. Dar tu opinion, reflejar la importacion del post o simplemente indicar que desde tu punto de vista es un post perfecto, pero siempre hay que intentar añadir un poquito mas.

Después de un tiempo reflexionando he llegado a las siguientes conclusiones sobre cuando es ‘lícito copiar un post’:

  • Cuando la información que aporta ese post es muy importante para ti y no quieres perderla. Ha habido veces en las que he querido acceder a un post o un proyecto que creía muy interesante y el enlace estaba roto. El ejemplo más doloroso para mi fué el proyecto que participaba en el Concurso Universitario de Software Libre llamado pleim. Por suerte me descargué el código fuente pero el blog, que estaba muy bien, desapareció por completo.
  • Cuando la información puede ser muy valiosa para muchos. Copiar el post y hacer referencia a la fuente original es una forma de difundir la información y de contribuir a la causa. Ejemplos de ello pueden ser el movimiento contra la patentes de software o contra la campaña que comenzó el ministerio de cultura, si eres legal, eres legal. Por ejemplo, el post más visto de mi blog hasta el día de hoy, how to learn english using internet resources, para mi sería un honor que alguien lo copiase y lo mejorase.
  • Complementando al punto anterior, cuando crees que es algo que merece la pena difundir. Hay videos muy buenos, tutoriales, consejos, recetas, programas, …, internet está lleno de joyas y nosotros somos los únicos jueces. Es un escenario perfecto de meritocracia. En la era de internet lo mejor que te puede pasar es que te copien.

Supongo que no hace falta que depues de esta charla os diga que me podeis copiar el post sin pedir permiso.

Por supuesto, lo más importante de todo: siempre citar la fuente.

¿Alguien quiere copiarme este post?

Nota: Si en algún momento tengo algún material (texto, imágenes, citas, post, …) sin citar la fuente no dudeis en hacermelo saber y la citaré encantando.

Nota 2: Imágenes bajo creative commons obtenidas de la web flickrCC.

3 comentarios to “Cuando copiar un post”

  1. huev0t0t0te Says:

    buenas, muy interesante tu post, yo tambien me preguntaba lo mismo, tengo seteadas google alerts sobre un tema en especifico, cuando salio una noticia que me intereso , pense en escribir sobre ella, pero al buscar el titulo de la noticia en google, vi como la misma noticia era copiada una y otra vez en innumerables paginas sin ningun cambio, y como ellas aparecian en los primeros resultados de google, entonces me hice la preguna –de verdad vale la pena crear un post desde cero en estos casos, de verdad va a ser indexado tu post con informacion de tu propia mano, ? soy nuevo en el mundo del blogger y es soloo una pregunta que tengo

    • RiverDD Says:

      Buenas, Gabriel

      Mi opinión al respecto de copiar una noticia tal cual es que no aporta nada nuevo por lo que da igual leer tu noticia o la original. Es normal que su buscas exactamente el mismo título de la noticia original aparecerán en los primeros puestos de google todos aquellos post que han copiado la noticia, pero buscar el título de la noticia sólo lo hará la gente durante un corto espacio de tiempo, y normalmente lo harán porque han encontrado la noticia original y quieren más información. En tal caso si se copia la noticia original tal cual no se añadirá información y no le interesará al nuevo visitante (aunque visite tu post).
      Por otro lado si se añade nuevo información (una reflexión, un enfoque nuevo, más información al respecto, otros enlaces de interés, …) el visitante si que encontrará la información que andaba buscando y si le parece interesante puede que se suscriba a tu blog. Estos son los tipos de lectores que un blog necesita, por ello es importante tener una temática definida y ser coherente con ella.

      Espero, con mi reflexión, haberte ayudado un poco.

      Un saludo y gracias por escribir.


Responder

