Los Proyectos más prometedores de CUSL

logo_cusl_iii1Ha pasado aproximadamente un mes desde el inicio del Concurso de Software Libre Universitario. Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones voy a dar mi opinión, en general sobre la edición de este año y sobre los proyectos que a mi me parecen más interesantes.

Mi opinión sobre la edición de este año es que está siendo quizás un poco menos participativa que la del año anterior. Esta opinión también puede venir influenciada porque yo siempre esperaba una participación creciente en la edición de cada año  :-). No obstante y como ya he comentado, queda mucho tiempo y los concursantes pueden hacer grandes cosas, como están demostrando y ya han demostrado en otros años.

Pasamos a comentar los proyectos que a mi me parecen más interesantes:

  • mandarina_logo11Mandarina: Este proyecto trata de especificar e implementar un sistema de paquetes para creación de repositorios de software libre tal y como existe en el mundo linux, pero ahora viene lo mejor, ….. para Windows y (ReactOS, una implementación libre de un sistema operativo completamente compatible con Windows XP y NT). A mi me parece una idea genial y además creo que el autor tiene razón cuando argumenta que es una buena forma de acercar a los usuarios al software libre y que aprecien las ventajas de este sistema. ¿Os imaginais la comodidad de definir un repositorio e instalar todas las aplicaciones libres de un usuario con varios clicks? Seguro que esto va a ser un gran empujon para el software libre en Windows. Mi enhorabuena buena por el proyecto y sus argumentos.
  • libgann_hopfield1Libgann: Una librería, perdón biblioteca para el desarrollo de redes neuronales. Es evidente que el tema de la Inteligencia Artificial y las Redes Neuronales me llamaría la atención. En principio podría parecer una biblioteca como cualquiera otra cualquiera sobre redes neuronales, pero llama mucho la atención la potencia que parace tener. El autor incide en que sus mayores ventajas son jerarquía que permite crear nuevos modelos de neuronas, soporte de redes dinámica (permite añadir neuronas sin reconstruir el modelo neuronal [esto mola mucho]), uso de XML y método para visualizar gráficamente las redes (para que pueda ser utilizado como herramienta didáctica [esto también mola]). Comentan que han conseguido el resultado que aparece en el video con 500 lineas incluyendo gui, generación de patrones y entrenamiento. ¡¡¡ Sorprendente !!!. Lo malo es que de momento parece que no han colgado nada de código. Ya está colgado el código. En este enlace lo encontrareis. Os dejo un enlace al post donde aparece el video.
  • locator_arduino3Locator: Un sistema de localización utilizando un GPS basado en hardware libre, concretamente la plataforma arduino, y software libre que utiliza un servidor remoto para calcular rutas de proximidad y localización. Como ya ocurrió en la pasada edición que entró un proyecto que mezclaba software y hardware libre (R4P) y que sin duda fue uno de los mejores y continua su desarrollo, este año ha entrado éste que también tiene muy buena pinta. Seguro que esta plataforma tiene multitud de aplicaciones.
  • Tucan: Gestor gráfico multiplataforma para paginas de descarga directa, como rapidshare o megaupload. Permitirá tanto descargar como subir archivos de forma automatizada. A lo mejor no se trata de una aplicación que vaya a cambiar el mundo de la informática con nuevas bases pero se trata de una aplicación muy útil, además el trabajo que están realizando es muy bueno. Aquí van algunas capturas.

tucan_main_window

tucan_input_links

2 comentarios to “Los Proyectos más prometedores de CUSL”

  1. tucaneando Says:

    muy bueno el Tucan ese, no?
    Un saludo.

  2. RiverDD Says:

    La verdad es que cuando sacaron la lista de los proyectos del concurso leí la descripción del proyecto me pareció un proyecto normalito pero he de reconocer que cada vez me parece mejor.
    Por supuesto gran parte de ese mérito es vuestro por el trabajo que habéis hecho. Enhorabuen por el trabajo.

    Prometo descargarlo, probarlo y daros un feedback.

    Saludos 🙂


Responder

