Posibilidades educativas de los blogs

Cada cual utiliza su blog como le viene en gana, con la temática que le pacere (a veces incluso indefinida), con la cadencia de publicación que cree oportuna (normalmente cuando tiene tiempo) y para el fin que estime oportuno.

Al hilo de un curso que estoy haciendo (“Posibilidades Educativas de los Blogs“) he estado recapacitando sobre ésto mismo, las posibilidades de los blogs como herramientas para educar y formar. Aunque en prinpicio pueda parecer un poco tonto si lo vas pensado detenidamente te das cuenta de que se trata de una herramienta muy buena para educar de forma integral a una persona. Os pongo los motivos que, personalmente creo que influyen en que esto sea así:

  • Crear un blog sobre una temática te obliga a conocer, estudiar, leer de forma crítica y comprender mejor esa temática en cuestión. Es muy importante tener en cuenta la característica de “leer de forma crítica”. El conocimiento científico y tecnológico por si mismo no crea personas integras (con moral y ética) e integrales (persona que se desarrolla en todos los aspectos que conforman a una persona y aunque parezcan muy parecidas yo entiendo que tienen cierto matiz diferenciador).
  • Escribir un post te ayuda a meditar sobre lo que vas a escribir, estructurarlo, pensar cómo lo vas a decir y buscar un léxico que se adecúe a lo que quieres contar. Dentro de esta busqueda de palabras podemos encontrar distintos sinónimos, quizás cada uno con distintos matices. Elegir las palabras adecuadas nos obligará a conocerlas a todas y por lo tanto a enriquecer nuestro vocabulario.
  • Cada post puede generar comentarios que al ser respondidos pueden enriquecer aún más al post original en distintos aspectos en los que en el post no se indicó.
  • Tener que mantener un blog requiere de cierta dedicación. Un blog que no tenga nuevas entradas es un blog muerto que acabará por desaparecer, hay que responder comentarios y mantenerse bien informado. Se trata por tanto de una obligación que puede hacer que la persona sea más responsable.

¿Pensais que los blogs son una buena herramienta educativa?

Imagenes obtenidas de MasterNewMedia.

Anuncios

3 comentarios to “Posibilidades educativas de los blogs”

  1. qtpaxa Says:

    Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión los blogs nos sirven para pensar, tanto si escribimos un post como si comentamos el de otro.

    Saludos!!

  2. RiverDD Says:

    Es un orgullo recibir un comentario tuyo.

    Supongo que sabrás que sigo tu blog 🙂 . Me gusta mucho. En la actualidad CasiDiablo, rm -rf y el tuyo son los que más leo.

    Estoy pendiente de ver el video de como enfrentarse a la muerte. Cuando lo vea lo comentaré y pondré un post (y una referencia a tu blog) al respecto.

    Un saludo

  3. Amalio A. Rey Says:

    Diego:
    He llegado a este post por el comentario que me hiciste en el mio por el primer aniversario. Es cierto, estamos totalmente sintonizados en la reflexión.
    Lo de que los blog ayudan a educar, a aprender mas rapido, es una gran verdad. Lo he experimentado en mi mismo, nadie me lo ha contado, y ya veo que tu tambien.
    Solo por eso vale la pena postear, ¿a que si?
    ¡¡nos seguimos leyendo!!
    un abrazo
    Amalio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: