Casi pasa el Test de Turing

Vía barrapunto me entero de que un programa casi pasa el Test de Turing (aunque eso hay que matizarlo un poco).

Lo primero sería aclarar en que consiste el Test de Turing. El Test de Turing fue ideado por Alan Turing cuya biografía es de lo más entretenida a pesar de haber muerto relativamente joven (no desvelaré como pero es muy curioso). El test consiste en poner a un extremo de un terminal informático (lease teclado y pantalla) un humano que hará las veces de juez y al otro lado un ente que no sabemos si es máquina o humano. El humano juez podrá realizar todas las preguntas, sobre la temática que quiera y dedicar todo el tiempo que estime oportuno antes de sentenciar si lo que hay al otro extremo es un humano o una máquina. Si el juez decide que lo que hay al otro extremo es un humano y resulta ser una máquina, la máquina habrá pasado el Test de Turing y podrá concluirse que la máquina es inteligente. En caso contrario (y aquí viene un malentendido ampliamente difundido) no se puede concluir nada, es decir, que la máquina podrá ser o no inteligente.

El test tiene varios puntos controvertidos. El más repetido (por lo menos eso creo yo) es que el test sólo evalúa un comportamiento inteligente, pero un humano puede estar sentado en una esquina y seguir siendo inteligente, y una colonia de hormigas puede exhibir un comportamiento inteligente sin serlo, es decir, no tenemos porque confundir exihir un comportamiento inteligente con serlo aunque en la mayoría de los casos ocurra así.

Otro punto controvertido es que la evaluación de la inteligencia la realiza un humano, con todo lo que ello implica. Por ejemplo existen múchisimos humanos y no todos evalurían el test de la misma manera, es decir, no es objetivo. Además se evaluaría lo que el humano considera por inteligencia. Existen múchisimos campos donde un humano no apreciería inteligencia, aunque la hubiese, vamos cualquier campo que el humano desconociese.

Bueno, pues resulta que la Universidad de Reading organiza una competición anual para ver si un programa es capaz de susperar el Test de Turing.


Las condiciones eran las siguientes:

  • Eran doce jueces humanos.
  • Tenían que engañar a los jueces en al menos el 30% de las preguntas para superar el test.

El primer premio tenía una dotación de 100.000 dolares pero Elbot, así se llama el bot, sólo ha conseguido un 25% por lo que no ha superado el test que proponía la organización.

En Baquía esta muy bien comentada la noticia.

La verdad es que no sé si será este bot pero es lo que he encontrado en internet.

Anuncios
Publicado en IA, Software. Etiquetas: , , , , , , . 5 Comments »

5 comentarios to “Casi pasa el Test de Turing”

  1. luis Says:

    hola lo q nececito es un video donde me expliquen como funciona el tets de turing. se le agradece

    • RiverDD Says:

      Buenas, Luis!!!

      Sería mejor que lo buscases tu mismo por internet, así aprenderías más. No nos podemos acostumbrar a que nos den todo hecho.

      Todos los videos están en inglés.

      Explicación muy corta sobre la habitación china (Chinesse room, es una adaptación del test de Turing) y del test de Turing. Aparece en una serie muy buena, NUMB3RS.

      Video en el que AOG (Automated Opinion Generator) explica que es el test de Turing. Un ente con AI explica como pasar un test para saber si tienes AI. curioso, no?

      Un video un poco más largo y académico.

      Espero que te sirva de ayuda.

      No obstante sigo pensando que la mejor opción es que lo busques tú, y cuando lo encuentres nos lo dejes por aquí.

      Un saludo.

  2. Manuel Says:

    Llegue aqui por casualidad, dado que un amigo me menciono la noticia de que casi se supera el Test de turing.

    Sin embargo arriba dice:
    “Otro punto controvertido es que la evaluación de la inteligencia la realiza un humano, con todo lo que ello implica. Por ejemplo existen múchisimos humanos y no todos evalurían el test de la misma manera, es decir, no es objetivo.”

    La evaluacion no es precisamente de la inteligencia, sino sobre un comportamiento inteligente, ademas en este comportamiento se evalua unicamente la lógica, dado que la logica humana y la logica que podemos programar o plasmar en un algoritmo es similar pero infinitamente diferente, es en las diferencias donde se centran los jueces de este test, a por cierto los jueces estan entrenados para diferenciar distintas tecnicas usadas para intentar pasar este test, por ejemplo un hash lo detectarian rapido.

    • RiverDD Says:

      Buenas, Manuel

      En respuesta a tu comentario:
      “La evaluacion no es precisamente de la inteligencia, sino sobre un comportamiento inteligente…”
      Tienes mucha razón, de hecho una persona puede ser inteligente y estar haciendo uso de su inteligencia sentado en un esquina reflexionando profundamente y este test no lo descubriría, pero es evidente que para evaluar la inteligencia es necesaria la “comunicación” en este caso a través de un terminal. Por otro lado recordar que lo que Turing señala es que si una máquina supera el test es inteligente, pero en el caso de no superarlo no se puede asegurar nada sobre la inteligencia de la máquina. También apuntar que al evaluar el comportamiento inteligente se puede engañar al test, por ejemplo una hormiga puede parecer inteligente según se comporta, pero una hormiga no es inteligente, su comportamiento esta completamente predefinido, no existe una reflexión en sus actos. Es esto lo que intentan hacer las máquinas, exhibir un comportamiento inteligente sin ser en realidad inteligentes, por medio de reglas definidas por un ser inteligente.

      “…ademas en este comportamiento se evalua unicamente la lógica…”
      En este punto no estoy de acuerdo contigo. No existiría ningún problema en preguntarle a la máquina que opina sobre un poema de shakespeare, una canción de Mozart o un cuadro de Picasso, es decir la opinión ‘personal’ no quedaría fuera del ámbito del test y eso no se puede programar con reglas. Igualmente tampoco quedaría fuera del ámbito del test la creatividad y pedirle que cree un poema, una historia o una canción pueden ser otras preguntas que podrían hacerse. De hecho existen técnicas de inteligencia artificial para simular esto, por ejemplo las cadenas de markov. Según se define en el test se le puede preguntar por cualquier cosa, y la evalución de la respuesta depende del humano.

      “…dado que la logica humana y la logica que podemos programar…”
      Tampoco estoy completamente de acuerdo contigo en este punto. Si fuese así tendríamos máquinas inteligentes. Lo que podemos hacer es programas que se comporten muy bien en determinados campos “reducidos y cerrados” de conocimiento. Por ejemplo, tienes programas que juegan muy bien al ajedrez, o que diagnosticas enfermedades infecciosas, ambos campos considerados como de alto nivel de conocimientos, pero no existe un programa que haga las dos cosas a la vez. ¿Por qué? Porque se utilizan reglas que sólo son útiles para ese campo “cerrado” de conocimiento. Ni siquiera el programa que juega tan bien al ajedrez sabría jugar a las tres en raya. Por cierto tampoco habría ningún problema en pedirle jugar una partida al ajedrez o a las tres en rayas, es más, si la respuesta fuese “No sé jugar” no habría ningún problema en enseñarle y comprobar que ‘lo que esta al otro extremo del terminal’ esta aprendiendo.

      “… por cierto los jueces estan entrenados para diferenciar distintas tecnicas usadas para intentar pasar este test…”
      Esto último no lo sabía aunque imaginaba que tendrían cierta experiencia en sistemas de inteligencia artificial.

      Aún me falta puntualizar mi propio parrafo que tú has sabido rescatar
      “Otro punto controvertido es que la evaluación de la inteligencia la realiza un humano, con todo lo que ello implica. Por ejemplo existen múchisimos humanos y no todos evalurían el test de la misma manera, es decir, no es objetivo.”
      Creo que no he sabido expresar en este parrafo lo que quería decir. La inteligencia no es discreta, es decir, una máquina no es inteligente en un punto y justo en el punto siguiente pasa a ser inteligente, de hecho decimos que los animales (un perro, un defin, un mono, …) son inteligentes y ninguno de ellos pasaría el test de Turing. ¿Entonces que es el test de Turing? Yo lo definiría como un test para decidir si una máquina es inteligente al nivel de un humano. ¿Que humano? El humano que realiza el test. Eso quiere decir que algún humano más inteligente podría decidir que otro humano menos capacitado intelectualmente (en lugar de una máquina) no pasa el test de Turing, y no tendríamos ningún conflicto según Turing definió su test. Es decir, el test de Turing no es absoluto. (Espero que esto sirva para aclarar algunas dudas 🙂 )

      En resumen, la primera vez que me contaron el test me pareció un poco ‘chapuza’. Existían muchísimas variables no definidas que podían cambiar el resultado del test. Después de un tiempo creo que el Test de Turing captura perfectamente la naturaleza de la inteligencia, y que de una u otra manera todas esas variables no definidas aparecen incorporadas en su formato de test, vamos que el test esta definido para intentar descubrir si una máquina se acerca al nivel de inteligencia humana.

      Muchas gracias, Manuel, por tus comentarios.

  3. Hal Says:

    Hola, bueno todo este tema del Test de Turing lo encuentro espectacular. Yo creo que una máquina que pase realmente el Test de Turing debería ser inteligente en el sentido de su programación, ya que como este test abarca cualquier abanico de preguntas, y éstas deben ser coherentes respondidas por el programa, requerirían un análisis que tendría que hacer el software en su interior, esto se podría comprobar haciendo cada vez preguntas más complejas o que requieran de un análisis previo de la sintaxis, por lo tanto si estas respuestas fueron exitosas, significa que el programa desarrolló correctamente la aplicación del lenguaje natural en esa expresión, lo que nos daría a entender que podría hacerlo con otras expresiones, ya que llega el momento en que no se puede “simular” la inteligencia, y si en ese momento no está simulada y sigue siendo coherente, estamos frente a una verdadera inteligencia artificial en el sentido de procesamiento de lenguaje natural y por consecuencia, pasaría el test de Turing.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: