El capital humano y la Educación

Desde el punto de vista de la productividad el capital humano es donde reside el conocimiento, factor diferenciador de esta nueva etapa productiva en la que nos ha tocado vivir. La persona es el continente del conocimiento y hay que cuidar y preparar el continente para poder guardar el máximo conocimiento posible en él.

Es evidente que la Educación, en su sentido más amplio, es la manera de conseguir personas completas e integrales. También es evidente que en España la Educación va de puto culo.

Me he dado cuenta, leyendo este post, de lo acertado de sus impresiones y quiero destacarlas:

  1. Dedicar más dinero no es la solución.
  2. Los profesores son la clave (es decir el Capital Humano para generar Capital Humano).
  3. Intervenir pronto y bien para solucionar los problemas del alumnado (que es muy distinto de relajar las contenidos para que aprueben)

Tal y como lo veo yo el profesorado en España no es está motivado. Por lo general no le gusta su trabajo pero como son funcionarios viven bien y no lo quieren dejar. La alternancia de partidos tampoco a ayudado al igual que las veintemil leyes de educación que han sacado.

Desde luego el modelo a seguir esta claro. Es el modelo Finlandes. Todavía no entiendo porque no se ponen a copiarlo a pies juntillas e incluso a pedir asesoramiento. Estoy seguro de que los finlandeses están muy orgullosos de su sistema educativo y no tendrían problema por compartirlo y mejorarlo.

Además la Educación debería preocupar mucho a la sociedad. Los jovenes que se están formando ahora son lo que dirigiran el pais en el futuro y los que nos cuidarán a nosotros cuando seamos ancianos. ¿A caso no queremos que sean personas preparadas?

La Educación es una inversión de futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: