GTD. Getting Things Done.

GTD (Getting Things Done) es una metodología desarrollado por David Allen para ser productivos de forma eficiente y sin estrés. Se basa en el principio de tener las tareas pendientes anotadas en una “cesta” y liberar la mente de esa tarea de almacenar y recordar. De esta manera liberamos espacio parar almacenar otras cosas y nos olvidamos de la preocupación de tener que recordar tal o cual cosa. Este es un wiki del libro.

Una de las principales diferencias con las metodologías existentes es que no se basa en prioridades sino que asocia tareas a contextos, de forma que si tienes cosas que hacer en la oficina las apuntarás todas juntas para cuando llegues a la oficina realizarlas juntas y de esta manera eliminar el tiempo dedicado al cambio de contexto. Otra de las características es como enfoca la realización de tareas cortas. Si vas a anotar una tarea que tardes menos de dos minutos en realizar es mejor realizarla inmediatamente.

Yo no me he leido su libro pero después de buscar por internet me ha sorprendido porque comparte alguna de mis ideas sobre gestión del tiempo.

Los que me conocen saben que yo utilizo principalmente dos herramientas para gestionar mis tareas pendientes:

  • mi correo: Cuando quiero anotar pequeñas cosas que tengo que hacer me mando un correo, o cuando alguien quiere que haga algo siempre le digo que me mande un correo.
  • TomBoy: Es un programilla para poner notas en el escritorio de Gnome. Aquí anota las tareas a medio-largo plazo o proyectos pendientes.

Estas son algunas herramientas que he encontrado para seguir la metodología GTD (aunque con una libretita sería suficiente):

  • GTDInbox: es un plugin para firefox que transforma gmail en tu “cesta”.
  • ThinkingRock: es una aplicación software libre muy visual, sencilla de utilizar que sigue la metodología GTD.
  • Tracks: es una aplicación web que tiene muy buena pinta. Se puede instalar sobre cualquier servidor web pero también incluye un servidor web liviano (WEBrick) para poder ejecutarlo en un maquina local. Permiter hacer estadísticas y comprobar de esta manera como tu productividad mejora.
  • hnb: es una aplicación que funciona bajo consola. Quizas no sea muy bonita pero es funcional, rápida y ocupa poco espacio.
  • GTD-PHP: Aplicación web desarrollada en PHP. Tiene una completa guía de video tutoriales.

¿Alguno más?

Una respuesta to “GTD. Getting Things Done.”

  1. Dan Says:

    For implementing GTD you can try this web-based application:

    http://www.Gtdagenda.com

    You can use it to manage your goals, projects and tasks, set next actions and contexts, use checklists, schedules and a calendar.
    A mobile version and iCal are available too.

    Hope you like it.


Responder

