Adaptate o …… Muere

No hace falta que os diga que las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vida. Creo que en gran parte se debe a que están permitiendo la libre circulación de cultura, permitiendo que personas que se encuentran en polos opuestos del globo accedan a la misma información desde el mismo momento de la publicación.

Esto hace por otro lado que las reglas del juego estén cambiando. Las grandes distribuidoras (de música, de video, de libros, y de cualquier contenido que se nos ocurra) están pasando a un segundo plano. La mayoría de ellas no lo asumen y quieren seguir viviendo como lo hacían hasta ahora por hacer lo que hacían hasta ahora (en la mayoría de los casos muy poquito). Mi consejo es “Adaptate o muere”. En realidad este consejo no es mio, simplemente es una forma de entender la Seleccion Natural descrita por Darwin. SGAE entiéndelo como un consejo y no como una amenaza.

Las licencias libres tanto de código fuente como las Creative Commons están cambiando las reglas del juego y partes del entramado productivo (cuya función cada vez tiene menos sentido) no lo acaban de aceptar.

Vamos a hacer un ejercicio mental. Imaginaos en la Edad Media. Eres un agricultor y se te ocurre que utilizando un buey que tire del arado te cansarías menos y tendrías más tiempo por ejemplo para vender tu propia producción. Entonces llega el mercader que te compra tu producción y te dice que eso es trampa, que es ilegal y te lo prohibe. Te dice que la única manera es seguir produciendo como lo hacías hasta ahora, que vuelvas al campo a dejarte la espalda que el seguirá sacando un beneficio muy alto por un trabajo cómodo a la sombra. Ah!!! y que todo esto lo hace por tu propio bien. (Quizás el ejemplo no sea el más claro pero creo que en parte refleja la situación actual).

En resumen creo que la tecnología abre nuevas posiblidades y que aquellos que antes acepten el cambio y mejor se adapten a estas nuevas posibilidades serán los nuevos supervivientes según el modelo de Darwin. Es la nueva Adaptación.
Por otro lado la Libre Circulación del Conocimiento repercutirá en un incremento de la velocidad del progreso y por ende en una mejora de la productividad y de la situación social global (siempre y cuando el primer mundo no seamos unos agonias).

Anuncios

2 comentarios to “Adaptate o …… Muere”

  1. Helen Says:

    Vale, aceptamos barco… adaptate o muere.

    Las nuevas tecnologias nos estan abriendo un mundo imperioso y la comunicacion ahora, sin duda, es un hecho sumamente importante para nuestra sociedad. No hay mas que ver que hoy en dia, una empresa cualquiera, pierde millones de euros cuando está solo unas horas sin internet. Esto era impensable hace poquitos años…

    Pero, por contra, creo que a veces, y siempre segun como se mire o segun qué caso, no estamos dando un buen uso de las nuevas tecnologias… esto es un debate que deberiamos tener en riguroso directo.

    En fin… para cuando nuesta cita editorial?

  2. RiverDD Says:

    Exactamente de eso se trata este post. El que primero sea capaz de dar un buen uso a las TIC será el que se diferencie de la competencia por productividad, eficiencia y calidad de su trabajo. Y cuando digo “hacer un buen uso” no me refiero necesariamente al uso para que originariamente fueron pensadas, sino dar una vuelta de tuerca más y darle usos para los que en principio la tecnología no estaba pensada.

    Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: