La IA gana a un jugador profesional de Go

De los juegos conocidos como de Información Perfecta donde ambos jugadores tienen a su disposición toda la información de la situación del juego, el Go es el más complejo. En un juego de información perfecta, si fuesemos capaces de almacenar el espacio de estados completo en memoria y manejarlo, siempre encontraríamos la mejor opción. Un ejemplo de este tipo de juegos con un espacio de estados reducido es el tres en raya. En este juego es siempre posible llegar a un empate empiece como empiece el otro jugador, por lo tanto el juego deja de ser divertido.

Esto mismo podría ocurrir en todos los juegos de información perfecta, lo que ocurre es que el espacio de estado es tan grande que no es manejable, ni para el humano ni para la maquina (aunque el humano juega con estrategias diferentes a las utilizadas por los ordenadores).

Jugador Go
Jugador Go

Lo que hace que el juego del Go sea tan complicado para la IA es encontrar una función de evaluación para una jugada. La explosión combinatoria que aparece como resultado de cada movimiento es completamente inmanejable para un ordenador. En cambio, los humanos al utilizar estrategias distintas, basadas en reconocimiento de patrones parecidos (no es necesario evaluar la situación sino simplemente saber que en el pasado una situación parecida tuvo buen o mal fin) podemos afrontar la explosión combinatoria con un enfoque distinto, más simplificado.

Bueno, pues por primera vez en la historia un programa de IA gana a un jugador profesional de Go. Quizás no haya sido tan sonado como cuando Deep Blue ganó a Kasparov pero se trata de un hito igual de importante.

Por último os dejo un enlace para que el quiera pueda jugar al Go online.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: